domingo, 29 de mayo de 2011

No al matrimonio homosexual… ni heterosexual!

Toda esta polémica respecto a la “regularización” de las uniones homosexuales, de la intromisión del estado en las uniones civiles, es francamente patética. La obsesión de nuestros políticos de “regularizar” hasta los aspectos más privados de nuestras vidas es indignante. La izquierda está feliz, tienen tema para crear leyes y subvenciones. Seguro ya están imaginando una subsecretaría de asuntos homosexuales o mejor aún, un ministerio! En el otro lado, tenemos a la derecha confundida y dividida. El sector más tradicional sin argumentos convincentes para señalar el legítimo rechazo que les provocan estas medidas. La derecha más liberal, consecuente con sus principios, está a favor, pero con una sensación de incomodidad y recelo frente a estos nuevos proyectos de ley.

Los puntos de vista de la Concertación y la Alianza están errados. Si alguien desea contraer derechos y obligaciones con otra persona, sólo es necesario firmar un contrato. No debe existir una ley de matrimonio civil, no son necesarias leyes sobre matrimonio homosexual ni heterosexual. El estado sólo está para solucionar discrepancias entre los sujetos, en base a los contratos firmados libremente.

Si usted desea realizar una ceremonia con un significado especial, por ejemplo un matrimonio católico donde un hombre y una mujer se unen para toda la vida en nombre de Dios, con el fin de procrear y formar una familia, muy bien! hágalo!, pero la función del estado será solamente mediar problemas en función del contrato de derechos y obligaciones pactado libremente entre ambas partes.

Si usted desea celebrar un matrimonio católico con su pareja del mismo sexo, no puede. Los católicos libremente decidieron sus reglas. Si usted desea pactar un contrato de derechos y obligaciones similar al de los católicos, posee toda la libertad del mundo para realizarlo. Para el estado sólo será un contrato, sin importar los significados personales que tengan para los firmantes.

El sector de la derecha tradicional que se opone a los proyectos de matrimonio homosexual, está en todo su derecho, bajo su perspectiva de valores cristianos el matrimonio sólo existe entre un hombre y una mujer. Lo que no es legítimo e incluso inconsecuente con una mirada capitalista, sería su rechazo al derecho de parejas del mismo sexo a firmar contratos de derechos y obligaciones. Es más, en consecuencia con el  capitalismo y el sistema de valores que lo respalda, debieran luchar por eliminar la ley de matrimonio civil.

La derecha más liberal, que en general está de acuerdo con los proyectos de unión civil, debe entender que esto es inconsecuente con un sistema político-económico capitalista. El papel del estado es sólo mediar en los conflictos que se pueden generar en el cumplimiento del contrato. Hoy día son parejas homosexuales, mañana será la poligamia y pasado mañana los tríos. No es racional crear leyes de unión para cada caso, lo lógico y consecuente con el capitalismo es eliminarlas todas y tener solo contratos de derechos y obligaciones.

7 comentarios:

  1. Todas estas legislaciones que tienden a validar y fomentar, conductas que para muchos nos resultan a lo menos cuestionables, me esta provocando una profunda duda. Sí a los que no compartimos estas conductas, y asumimos que entran en el ámbito de la vida privada, no considerando el daño a largo plazo a la estructura social (me acuerdo de la industrialización de la eutanasia que existe en Bélgica, aborto, uso de drogas, etc.).

    Y mi duda es ¿por qué a la vez que se crean estos espacios, se me restringe la libertad de estar en desacuerdo? Por ejemplo ¿por qué por ejemplo en mi empresa no puedo exigir test de drogas regulares si Yo no deseo tratar con drogadictos? ¿por qué como cliente no puedo exigir a una empresa de transporte de pasajeros que me demuestre que sus servicios no son entregados por drogadictos?

    ¿No es parte de mi libertad decidir con que clase de entorno deseo involucrarme?

    ResponderEliminar
  2. Tocas dos puntos importantes.
    1.Un daño a la estructura social en el largo plazo por conductas que te parecen cuestionables.
    2.Tu derecho a expresar tu desacuerdo a estas conductas y rodearte de quién quieras.
    Bajo una mirada lógica y racional, es decir, objetivista, una estructura social es un tipo de colectivismo. Si la conducta de un individuo no daña a otro individuo, no debe sancionarse. Al argumentar que una conducta daña a la sociedad, el bien común o la estructura social, es ceder frente al colectivismo, entregarles como si fuese un hecho real que existe un bien común el cual debe protegerse. El capitalismo y la defensa de las libertades individuales, se basa en exactamente lo contrario. No existe un bien común, es solo una invención colectivista para prohibir nuestras libertades. Lo único que existe es la búsqueda de la felicidad personal, un “bien común” individual. Consecuentemente, si un grupo de personas comparte la idea de un “bien común”, esto no les entrega más derechos por ser un grupo, incluso aunque fuese más de un 50% de un país.
    Sin embargo, cada persona o grupo de persona, tiene todo el derecho a manifestarse en contra de conductas o ideas. Pero el estado debe mantenerse al margen. Si como empresario no acepto homosexuales en mi negocio, estoy en la total libertad de hacerlo y incluso fomentarlo. Del mismo modo, los grupos pro-gay estarían en todo su derecho de manifestarse en contra mi medida, y llamar a no consumir mis productos, por ejemplo. Mientras no exista violencia y se respeten los derechos fundamentales, el estado debe mantenerse al margen.

    ResponderEliminar
  3. Creo que para simplificar más el punto de vista objetivista, voy a responder todas las excelentes preguntas que planteas.

    ¿Por qué a la vez que se crean estos espacios, se me restringe la libertad de estar en desacuerdo?
    R: Bajo la mirada objetivista, no se está creando ningún espacio. El estado siempre debe mantenerse al margen de las conductas personales. Mientras no se vulnere algún derecho fundamental, tienes toda la libertad de manifestar tu desacuerdo sobre las conductas que desees.

    ¿Por qué por ejemplo en mi empresa no puedo exigir test de drogas regulares si Yo no deseo tratar con drogadictos?
    R: Como dueño de una empresa, puedes exigir lo que quieras. La otra persona es libre de aceptar tus exigencias o buscar trabajo en otro lado.

    ¿Por qué como cliente no puedo exigir a una empresa de transporte de pasajeros que me demuestre que sus servicios no son entregados por drogadictos?
    R: El empresario es libre de ofrecer el servicio que él quiera y con la información que él estime conveniente. Si no te parece suficiente, castígalo eligiendo al competidor. Gracias al libre mercado seguramente existirá una empresa que te satisfaga. Si no existe, es tu problema, puedes buscar una forma distinta de viajar, o crear tu propia línea de transporte. Recuerda no es responsabilidad ni de los empresarios ni del estado satisfacer tus exigencias.

    ¿No es parte de mi libertad decidir con qué clase de entorno deseo involucrarme?
    R: Es totalmente parte de tu libertad relacionarte con quien desees. Mientras respetes los derechos fundamentales del entorno con el cual no deseas involucrarte, el estado no debe involucrarse.

    ResponderEliminar
  4. Como bien ha comentado el primer ministro Cameron, no hay nada más conservador que el matrimonio. Por eso me pareció un error cuando ZP legalizó los matrimonios homosexuales en lugar de equiparar las uniones civiles y parejas de hecho con los matrimonios.
    Desde mi punto de vista, exigir un derecho, anclado en un pasado rancio y que debe ser superado es un tremendo error. Pero mientras así estén las cosas, mejor lo malo conocido (matrimonio homosexual) que lo óptimo por conocer (equiparación entre parejas de hecho y matrimonios).

    ResponderEliminar
  5. @Lidia - Nutricionistas: Interesante comentario, si te explayas explicando el estado de “las cosas” y por qué implica mantener “lo malo conocido” y no “lo óptimo por conocer”, sería muy grato leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Deberian empezar a pensar como personas del siglo en el que estamos, y ademas pensar que no son los unicos ni sus ideas son mejores que las del resto.
    Cada cual con su vida deberia poder hacer lo que quisiese sin ningun tipo de polemica.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que esta ley deberia de haberse creado hace mucho tiempo y es que no consigo entender cuales son los contras de ella, significa libertad para cualquier persona por encima de todo.

    ResponderEliminar