lunes, 23 de mayo de 2011

Chile y los "indignados" españoles

En Chile vamos siguiendo uno a uno los pasos de los cerdos europeos (PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y Spain). En vez de tomar nota y aprender de sus errores, da la impresión que nos estamos esforzando en cometer los mismos errores.  

Crece y crece el gasto fiscal todos los años, los políticos se empeñan en crear nuevos derechos, subsidios y ayudas estatales. Se aprueban más y más regulaciones para los empresarios, dificultando la creación de riqueza y nuevos trabajos. El estado continúa alterando la economía, limitando el libre mercado. Gobierno y oposición, decididos en controlar la vida de los individuos, aprueban nueves leyes restringiendo nuestras libertades. A esto hay que sumarle que todo el abanico político está de acuerdo. No se oyen voces en defensa del libre mercado y menos en defensa de la libertad individual. Una izquierda feliz apoyando proyectos y exigiendo más cobertura sobre lo que sea y a quien sea, y una derecha en silencio cediendo ante todos sus principios por un par de votos.

Lo más preocupante, en mi opinión, es la actitud del ciudadano promedio. Sin un pensamiento crítico, sin entender las consecuencias, y sin líderes de opinión adecuados, creen firmemente en un estado del bien estar y las ideas que llevaron a la crisis a los cerdos europeos. Mi preocupación no es el izquierdista clásico, ese 20 - 30% que se identifica sin dudarlo con la Concertación, ellos son irracionales por convicción, y no se merecen un solo minuto de mi tiempo. Me importa el resto, ese 70% que incluye a los que no se identifican con nadie y la derecha. Sin los valores adecuados y sin entender las consecuencias del colectivismo, no dudan en apelar al estado para la solución de sus problemas. No se avergüenzan en lo más mínimo de vivir del estado y los contribuyentes. Exigir ayuda estatal lo ven como un derecho, apelan al bien común sin entender la irracional de la idea, y repiten sin reflexionar las tonterías colectivistas. En este escenario vamos directamente al fracaso, a una crisis como la que están viviendo Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Me voy a explayar en la realidad española, y su semejanza con Chile. Con la ayuda de la comunidad europea y una clase empresarial esforzada y pujante, España logró alcanzar el desarrollo. Los socialistas exigieron intervención estatal en todos los aspectos del país, y la derecha cedió. Se implementó un Estado del Bienestar, y la ciudadanía sin opositores a quien escuchar creyó absolutamente en toda la propaganda izquierdista. Como resultado tenemos ahora un país sumergido en una crisis económica y la gente, engañada por los supuestos beneficios de un Estado del Bienestar, exige más y más medidas izquierdistas. No se liberaliza la economía, se suben los impuestos y se cede a la presión de sindicatos. El riesgo país está por las nubes y la inversión llegó a mínimos históricos. En este contexto, aparecieron los autodenominados “Indignados”. Llámelos como usted desee, nueva izquierda, nuevo social comunismo, anticapitalistas, y un largo etcétera. Estos tipos alojando en diferentes plazas de España, están solicitando una seria de ridículas medias colectivistas para acabar con la crisis. La opinión pública sin salir del engaño los apoya y admira. Los socialistas sorprendidos por estos, empiezan a apoyar sus ideas, y la derecha sin saber qué hacer, sigue cediendo ante sus puntos de vista.

¿Qué tiene que ver esto con Chile? Vamos en la mismísima dirección. Bachelet partió con su lema “Desde la cuna hasta la vejez”. La derecha, por unos votos aprobó todo. Piñera ha seguido en la misma línea, la creación de nuevas leyes sociales y aumento en los impuestos. La izquierda feliz exigiendo más, y la derecha nuevamente en silencio cediendo.  La opinión pública engañada, celebra las medidas y pide más. Lo preocupante es que por lo menos España alcanzó un nivel de vida más que decente antes de su debacle. En Chile, estamos partiendo nuestro debacle aún siendo un país subdesarrollado. No existen voces en contra y la ciudadanía perdida apoya en su mayoría el post natal de seis meses, las subidas de impuesto y los bonos de esto y lo otro. Es solo tiempo, permítanme imaginar. Una pequeña recesión en China, y el precio del cobre bajará a la mitad, los alimentos seguirán el mismo camino, y ahí partiremos endeudándonos para poder sostener el gasto fiscal. Ningún político querrá disminuir los programas sociales y Chile emitirá y emitirá deuda, llegando a lo irremediable, una crisis económica y social. Ya veo a ecologistas, anarquistas, comunistas, amigos de Chávez, Evo y Navarro, alojando en la Plaza de la Constitución y en diferentes Plazas de Armas a lo largo de todo Chile. Seguramente no va ser necesario que pase algo parecido de mi ejercicio creativo, sino solamente la exigencia de medidas populistas antes de las elección del 2014, y tendremos nuestras hermosas plazas invadidas por descerebrados.

Afortunadamente, siempre hay optimismo. El pueblo español me acaba de sorprender gratamente al entregarle una amplia victoria al Partido Popular. Espero ahora que Rajoy y compañía estén a la altura del desafío que tienen por delante. Por otro lado, se ve como tímidamente un sector de la derecha chilena empieza a reaccionar.

3 comentarios:

  1. Odio la idea del líder mesiánico, del líder salvador de todos los problemas, nada hay más patético que el endosar la responsabilidad de solucionar los problemas a un tercero, desligándonos de nuestra responsabilidad, sin embargo, se hace necesario que alguien desde adentro, de el primer paso, y diga basta. Nuestra capacidad de influencia y distribución de información es limitada, por cierto no menos valiosa, pero como bien dices, esa reacción que se ve muy tímida, y de la que somos parte, necesita un punto de quiebre, y como dije, alguien que de una vez diga basta.
    .
    Lo trágico es que los estudios de opinión, señalan con claridad, que en todos los grupos etáreos, incluso en los más jóvenes, se apoya el emprendimiento y el libro mercado, incluso una parte significativa tiene como meta, fundar su propia empresa. El problema, es que ese porcentaje de retrasados mentales del 30%, liderados por el 5% de los simios comunistas y aliados, controla el aparataje informativo y judicial del país, ese es el gran problema, amén de los oportunistas incompetentes que forman el gobierno. La prueba de que esto es cierto, fue el incendio de la cárcel, por más intentos de los zurdos, la opinión pública no se intereso en el tema, cansada de ser víctima de la delincuencia.

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso cómo los oportunistas ganan adeptos rápidamente a causa de la sensación de crisis. Los que lideran la causa de los "indignados", claramente han aprovechado una oportunidad para atraer adeptos hacia sus nefastas ideas. Pero esto no es casualidad, sino que el fruto de un ejercicio constante: ellos tratan de tomar todas las oportunidades posibles y, como es de esperarse, alguna tiene que resultar.

    ResponderEliminar
  3. jajajjajajaja, vaya fachas de mierda, venid a España y comentar esto si teneis huevos, jajajjaja, parasitos tercermundistas

    ResponderEliminar